Home / Info práctica  / Consejos  / Cómo funcionan las propinas en Nueva York

Cómo funcionan las propinas en Nueva York

Propinas en Nueva York. Qué propinas hay que dar en restaurantes, hoteles y otros servicios en Nueva York

propinas en Nueva York

Uno de los temas más confusos para los turistas que visitan Nueva York o Estados Unidos en general es el tema de las propinas. ¿A quién debo darle propinas? ¿qué cantidad es la apropiada? ¿cuándo hacerlo?

Aunque pueda parecer extraño, el tema de ofrecer propinas ante un buen servicio es algo muy arraigado en la cultura norteamericana, no solo para los turistas sino para todos, incluidos los propios americanos.

En sus orígenes el termino propina (tip o gratuity) se entendía como un gesto voluntario de un cliente ante el buen trato recibido por el trabajador, a día de hoy se ha convertido en un requisito casi indispensable. Una ‘ley no escrita’ que todo el mundo cumple a rajatabla.

Pero, ¿por qué debo pagar obligatoriamente 4$ o 5$ extra por un plato de comida? No caigas en el error de condenar el sistema de antemano, ya que tiene su explicación. Desde hace unos años, algunos sectores (como puede ser la hostelería) tienen permitido por ley pagar a sus trabajadores un salario base muy bajo (en muchas ocasiones inferiores al mínimo), por lo que los trabajadores dependen de su amabilidad con el cliente para alcanzar un sueldo decente. En tu visita te darás cuenta que en todo momento están pendiente de que todo esté correcto o que no te falte bebida.

¿Cuándo dejar propina?

Una vez entendido el por qué de las propinas, pasemos a diferenciar cuándo y cuánto dejar en cada servicio.

  • Restaurantes que atienden en mesa: Si decides comer en un restaurante con servicio de mesa incluido, tendrás que dejar siempre propina, entre el 15% y el 20% del total de la cuenta. Un truco rápido que puede ser muy útil es duplicar la cantidad de Tax (impuestos) que aparece en el ticket, en torno al 8%. Es decir: si pido una hamburguesa que cuesta 10$ tendremos que pagar 0,80$ de Tax y cerca de 1,60$ de Tip. Un total de 12,4$ aproximadamente.
  • Cafeterías o restaurantes autoservicio: En este tipo de establecimientos no suele dejarse propina como tal, aunque siempre tienen un bote en la caja para que dejes si quieres. En este caso, es totalmente voluntario y tu decides si quieres aportar algo al bote común o no.
  • Bares: Funcionan igual que los restaurantes, si pides en mesa tendrás que abonar más o menos un 15% del total. Si pides en barra, lo normal es dar 1$ por cada consumición. Si pagas dos o tres rondas al mismo tiempo, con dos o tres dólares es más que suficiente.
  • Taxis: Al igual que en los restaurantes, suele dejarse entre un 15% y un 20% del importe total, ya sea en efectivo o con la tarjeta. Más información en nuestra sección de taxis de Nueva York.
  • Conserjes, porteros y personal de limpieza: Aunque no está establecida una cantidad para estos colectivos, lo normal es ofrecer entre 1$ y 5$, en función de tu experiencia.

Consejos

Lo primero de todo, asegúrate que el propio restaurante no te ha cargado ya un porcentaje adicional. Es decir, que el espacio reservado al ‘tip’ siga estando en blanco, para que tu lo completes con la cantidad que creas conveniente.

Recuerda que la propina es opcional, pero si entras en un restaurante en un grupo de 5 o más personas, te aplicarán una propina obligatoria en la cuenta del 20% llamada service. En este caso, no tienes que añadir nada más por tu cuenta.

Una buena opción es contar con algo de cambio, generalmente billetes de un dólar, y usarlos como propina para los camareros. Así te evitarás malas caras o problemas al cambiar billetes más grandes. Si pagas con tarjeta, el camarero te cobrará y en el ticket te dará la opción de rellenar el Tip y el total de la cuenta, evitando así cobros adicionales.

¿Quieres más recomendaciones para tu viaje? Visita nuestra sección de consejos en Nueva York.

estefaniamartinezsabrido@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT