Home / Info práctica  / Consejos  / Consejos para orientarse por las calles de Nueva York

Consejos para orientarse por las calles de Nueva York

Consejos para orientarte por las calles y avenidas de Nueva York. Caminar por la ciudad, reconocer señales y mucho más

Consejos para orientarse por las calles de Nueva York

Los viajeros más experimentados sabemos que una de las mejores formas de descubrir una ciudad es hacerlo caminando. Aunque puede llegar a impresionar, moverte por la ciudad de Nueva York puede ser más fácil de lo que crees. Su planificación en cuadrícula hace casi imposible perderse por la ciudad, ya que si caminas para una u otra dirección, siempre encontrarás una gran avenida en la que reubicarte.

Calles y avenidas

Lo más importante al llegar es tener bien clara la diferencia entre calles y avenidas. Juntas forman el tablero de ajedrez que divide la isla. Las calles se enumeran horizontalmente de sur a norte, es decir, si caminas hacia el norte los números irán aumentando (dirección uptown para los locales). Por el contrario, si te diriges hacia el sur estarás yendo dirección downtown.

Las avenidas cruzan la isla de Manhattan verticalmente y se enumeran de este a oeste. Así, la Primera Avenida (First Avenue) es la más cercana al East River y Brooklyn; mientras la Duodécima Avenida (Twelfh/12th Avenue) es la más cercana al Río Hudson y el Nueva Jersey.

La más importante de todas es la Quinta Avenida, no solo por sus más que famosas tiendas, sino porque es la que se sitúa en el medio y la que divide Manhattan en dos partes: este y oeste.

Broadway, La excepción

Además de ser famosa por albergar los mejores teatros y musicales, Broadway tiene la fortuna de cruzar muchos de los distritos de Manhattan, ya que recorre la isla de norte a sur de forma oblicua. Los cruces de Broadway con cada una de las avenidas dan lugar a algunas de las plazas más conocidas y concurridas: Times Square, Union Square o Herald Square, entre otros.

Capítulo aparte merece la distribución del sur de la isla (Downtown), ya que es ahí donde cambian los números por nombres y la sencilla cuadrícula desaparece. Recomendable usar un mapa si buscas algún lugar concreto. Si no lo tienes, piérdete y disfruta de los mejores rincones del Soho y el Village.

Recorrer la ciudad andando

La forma en la que los new yorkers determinan una dirección es definiendo el cruce entre una avenida y una calle. Por ejemplo, el mítico Empire State está en la Quinta Avenida a la altura de la calle 34.

Una fórmula sencilla para estimar el tiempo que puedes tardar en recorrer caminando la distancia entre dos puntos es contar el número de cuadras o calles que separan los dos lugares. Calcula aproximadamente un minuto entre una calle y otra (situadas horizontalmente en el mapa) y entre cuatro y cinco minutos para recorrer la distancia entre avenidas.

Un pequeño truco que te puede ayudar a la hora de orientarte es fijarte en la dirección en la circulan los coches. Aunque no siempre es así, en la mayoría de las calles pares circulan de oeste a este y las impares viceversa.

Por último, si tienes pensado salir de Manhattan, idea totalmente recomendada, no olvides llevarte un mapa, pues la distribución en el resto de boroughs no resulta tan fácil. Una buena opción puede ser descargarte en tu móvil alguna de las aplicaciones que incluye un mapa combinado de metro y ciudad. Si te cansas, siempre puedes recurrir al transporte público de Nueva York, abierto las 24 horas durante todos los días del año, o desplazarte en un mítico taxi amarillo neoyorquino.

estefaniamartinezsabrido@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT