Home / Qué hacer  / Conciertos y música en directo  / Jazz en Nueva York, los mejores clubs

Jazz en Nueva York, los mejores clubs

Jazz e Nueva York, los mejores clubs, espectáculos y conciertos de jazz de Manhattan y Harlem

Jazz en Nueva York,

El jazz en Nueva York tiene una profunda historia gracias a salas míticas de blues y Jazz como el Cotton Club, el Lenox Lounge o Birdland.

Muchos de estos templos de la música ya no existen y otros se han convertido en meras atracciones para turistas. Sin embargo, persisten todavía clubs en Manhattan y Harlem principalmente, que conservan el ambiente denso y sabor de los ritmos clásicos que te envuelven en sensaciones del pasado.

Estos son los mejores clubs de Jazz de Nueva York.

Clubs de jazz y blues en Manhattan

Village Vanguard

Con 80 años de historia es posiblemente el escenario de jazz más emblemático de la ciudad. Una sala pequeña e informal en la que han tocado artistas como Thelonious Monk,  Bill Evans o el mismísimo Miles. Luces tenues, acústica inmejorable e historia en las paredes, hacen de la visita toda una experiencia.

Recomendamos ir con tiempo, al menos con media hora de antelación al inicio del concierto ya que las sillas no son numeradas y se ocupan en orden de llegada. Realmente no hay asientos malos ya que la clave es cerrar los ojos y sentir el ritmo.

La entrada cuesta 25$ con una consumición.

Está en el 178 de la 7ª Avenida Sur, entre Perry Street y Waverly Place en el West Village

villagevanguard.com

Smalls Jazz Club

El nombre ya es un pista. Estamos ante un local pequeño, subterráneo y con décadas a su espalda, convertido hoy en un templo de la cultura jazz algo más comercial que antaño pero sin haber perdido todas sus esencias. Todas sus actuaciones son grabadas y se puede acceder a ellas y a los directos por internet mediante suscripción. Sirven copas pero no comida (solo pretzels). No hay asientos numerados, llegas y te sientas donde puedas.

La entrada para las sesiones principales (de 7.30 a 12.30 de la noche) cuesta 20$, con precios rebajados fuera de esa hora.

Está en el 183 West de 10th Street entre 4th Street y 7th Ave South en el West Village

smallsjazzclub.com

Jazz at Lincoln Center

De estilo radicalmente diferente a los anteriores pero con mucho interés. En la sala Appel Room del Time Warner Building encontramos un escenario circular a modo de anfiteatro griego con paredes de cristal de suelo a techo y con maravillosas vistas a Columbus Circle y Central Park tras el escenario.

Los conciertos también tienen lugar en el Rose Theater y en el glamuroso restaurante Dizzy’s Club Coca-Cola, en el que podrás cenar mientras disfruta de la música.

El objetivo del Lincoln Center es atraer al gran público al jazz y llevan a cabo un excelente programa de formación y de acercamiento a público joven con sus serie de “Jazz for Young People”, muy recomendables si se viaja con adolescentes a Nueva York.

El programa de actuaciones es completísimo, con artistas renombrados, bandas nacionales y nombres menos conocidos.

para llegar dirígete a Broadway con la 60th Street en el Upper West Side

jazzatlincolncenter.org

Otros grandes locales de jazz en Nueva York son

Jazz Standard, con su emblemática Mingus Orquesta y el aliciente de su estupenda cocina de barbacoa para acompañar tus conciertos. Una sala de buen nivel, en el distrito de Flatiron y a medio camino entre los clubs serios del West Village y los turísticos de Times Square. jazzstandard.net

Iridium, uno de los clubs más prestigiosos y caros de Nueva York pero con actuaciones de gran altura. Está ubicado en la zona de Times Square. theiridium.com

Jazz en Harlem

El Jazz nació en Nueva Orleans, pero evolucionó y floreció en Harlem. Las grandes figuras del género como Duke Ellington, Louis Armstrong, Billie Holliday, Dizzy Gillespie o Miles Davis triunfaron en Harlem y algunos de sus subgéneros nacieron aquí ( Swing, Bebop, Latin y Cool Jazz).

El jazz en Harlem vivió años de decadencia y ahora parece remontar con el nacimiento o resurrección de locales dedicados a esta música. Estos son nuestros clubs de jazz preferidos en harlem

Minton’s Playhouse. Aquí nació el Bebop, en las míticas y frenéticas sesiones de artístas como helonious Monk, Charlie Parker y Dizzy Gillespie y ofrece hoy una elegante experiencia de jazz con cena en pleno Harlem, todo un planazo. Está en el 206 de West 118th Street.

Bill’s Place, un referente del jazz en la ciudad con grandes intérpretes, de la mano de su dueño Bill Saxton, leyenda local que participa en los espectáculos del viernes y sábado tarde/noche, con funciones a las 8 y a las 19. Se recomienda reservar. Está en el 148 de West 133rd Street (entre la 7th & Lenox Avenues).

American Legion Post, Col. Charles Young, un local más informal, sin consumición mínima, con bebidas a precios razonables y con un agradable restaurante de cocina soul que merece la pena probar. Sesiones de jazz los domingos por la tarde, los miércoles y los jueves. Llegar con tiempo porque el local es pequeño. Está en el 248 de West 132nd Street (entre las avenidas 7th y 8th)

Para profundizar en el jazz en Harlem

Para los muy aficionados recomendamos visitar el National Jazz Museum in Harlem, con exposiciones, grabaciones, películas y música en directo en su programa (consultar).

También estar atento a la inciativa Jazz Mobile, con actuaciones en las calles y parques de Harlem y al festival Harlem Jazz Shrines Festival, con grandes conciertos en lugares históricos de Harlem.

Más espectáculos: Ópera en Nueva York  – Gospel en Nueva York

info@trafalgarnet.com

15 años hablando de turismo en internet. Me encanta ofrecer información práctica, interesante y sin rodeos. Lo que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT