Home / Qué ver  / Museos  / Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Visitar el museo Moma de Nueva York. Qué ver, consejos de visita y mejores obras de su exposición

Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es quizá, junto al Museo Metropolitano, uno de los centros culturales más conocidos de Estados Unidos, y también más representativo de la ciudad de los rascacielos.

Lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo, la institución es un referente en el sector cultural americano, no solo por su colección, una de las mejores, sino también por los diversos eventos que organiza para promocionar el arte.

¿Por qué merece la pena la visita?

Para los amantes del arte moderno y contemporáneo, visitar el MoMA supone visitar al que es considerado por muchos el mejor museo de arte contemporáneo del mundo. En sus salas está una muestra del arte del siglo XX, con ejemplos sublimes del cubismo, el fauvismo, el surrealismo o la pintura abstracta, además de contar con una colección de fotografía excepcional.

Pasearse por sus salas en sumergirse en la historia del arte más reciente. Sin duda, es una institución de obligada visita para todo aquel que acuda a Nueva York.

Podéis descargaros el plano del museo aquí.

Obras más destacadas

Cerca de 200.000 obras procedentes de 10.000 artistas tienen cabida entre las paredes de este impresionante museo. Entre su colección destacan obras como General con cigarro y Armario blanco y mesa blanca, del escritor, poeta, periodista y artista belga Marcel Broodthaers. Singular son las obras Chica ahogándose y Chica con balón, de Roy Lichtenstein. Asimismo, también  podemos admirar El bañista, de Paul Cézanne, los cuadros titulados N. 10 y Lento remolino en la orilla del mar, de Mark Rothko, y Composición en rojo, azul y amarillo, de Piet Mondrian.

De Andy Warhol el MoMA conserva una gran colección de dibujos y películas suyas, además de las ya conocidas Latas de sopa Campbell, características de este artista.

Otro de los protagonistas del MoMA es Jackson Pollock, donde destacan lienzos como Uno (Número 31), Gótico y Había siete en ocho.

Mención especial merece Pablo Picasso, con obras como Las señoritas de Avignon, Tres músicos y Niño con caballo, entre otras.

El museo conserva cuadros de Salvador Dalí, como la Persistencia de la memoria, así como de Miró, donde debemos mencionar Paisaje catalán (El cazador). Igualmente, en sus paredes cuelgan obras de Paul Klee, como Alrededor del pescado; de Fernand Léger, como Mujer con un libro; de René Magritte, como El asesino amenazado; de Edward Hopper, como Casa junto a la vía; de Amedeo Modigliane, como Desnudo reclinado; de Henri Matisse, como Lección de piano y Danza (I); de Gustav Klimt, como Esperanza II; de Edvard Munch, como La tormenta; de André Derain, como Puente sobre el Roiu y El estanque; de Vasili Kandinski, como Cuadro con arquero; de Georges Braque, como Hombre con guitarra; de Marcel Duchamp, como Rueda de bicicleta, o de Aleksandr Rodchenko, como Construcción espacial n. 12.

La colección de fotografía, como hemos comentado, es excepcional. En sus salas podemos admirar, por ejemplo,  instantáneas de Richard Avedon, como La boda del Sr. y la Sra. H. E. Kennedy, y de Shomei Tomatsu, como Hibakusha Tomitarō Shimotani.

Finalmente, no hay que marcharse sin ver el jardín de Abby Aldrich Rockefeller, aunque debemos tener en cuenta que el horario de su visita es limitado. En este espacio podemos disfrutar de exquisitas esculturas, entre las que sobresale La Rivière (El Río), de Maillol.

Dónde comer y comprar regalos

El MoMA cuenta con un restaurante de alta cocina y dos cafeterías. The Modern, que es como se llama el primero, tiene una estrella Michelín y ha sido premiado con tres estrellas por el New York Times. Cuenta con unos espectaculares ventanales con vistas al jardín de las esculturas de Abby Aldrich Rockefeller, vistas que sin duda amenizan las comidas.

Además de este establecimiento, los visitantes pueden hacer un alto en el camino en el Café 2, un lugar informal donde almorzar o tomar un tentempié, y en la Terraza 5, que ofrece platos elaborados con alimentos de temporada.

Antes de terminar nuestra visita no podemos olvidar pasarnos por la tienda del museo. La institución cuenta con tres espacios donde adquirir los catálogos o recuerdos que deseemos comprar, ubicados en el vestíbulo y las plantas segunda y sexta.

Al otro lado del museo, podemos comprar presentes de diseño como artículos de joyería, muebles, etc.

Además de poder hacer nuestras compras también a través su página web, el museo cuenta con otra sucursal donde adquirir regalos en el SoHo.

Datos prácticos (dirección, página web, horarios)

El MoMA abre sus puertas todos los días del año, excepto el Día de Acción de Gracias y Navidad. Su horario es de 10:30 a 17:30, menos los viernes, que el museo cierra a las 20:00. Los socios pueden visitar el museo de manera privilegiada todos los días en horario especial, de 9:30 a 10:30.

La entrada es gratuita los viernes a partir de las 16:00. También es gratuita la visita al jardín de esculturas de Abby Aldrich Rockefeller, aunque su horario es restringido: solo es posible conocerlo de 9:20 a 10:15.

Salvo si eres miembro del ICOM o de la Asociación Americana de Museos, así como de las Naciones Unidas, el Gobierno o el ejército, tendrás que pagar íntegramente el importe de las entradas: $ 25 en el caso de los adultos;18 los mayores de 65 años y $14 los estudiantes. Los niños menores de 16 años y los socios del museo entran gratis.

Como sucede en todos los museos, la compra de la entrada incluye la visita a las exposiciones temporales, proyecciones de películas y charlas que se lleven a cabo en el centro. Por el contrario, si solo sacamos la entrada para asistir a la proyección de una película, dicha entrada no nos permitirá el acceso a la colección permanente del museo.

Asimismo, durante los catorce días siguientes a la visita, la entrada al MoMA nos permitirá acceder también al MoMA PS1, centro asociado al MoMA y dedicado exclusivamente al arte contemporáneo.

Toda esta información la encontraréis en su página web: http://www.moma.org/. Ver más museos en Nueva York.

elolmoviejosc@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT