Home / Qué ver  / Museos  / Museo de la Moda (Museum at the Fashion Institute of Technology-FIT)

Museo de la Moda (Museum at the Fashion Institute of Technology-FIT)

El museo de la moda en Nueva York, un templo con colecciones desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Museum at the Fashion Institute of Technology-FIT

Creado en 1969, cada año acuden a visitar el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda más de 100.000 personas que se deleitan con las distintas colecciones que esta institución acoge, amén de los diversos actos culturales y relacionados con el mundo de la moda que organiza.

La colección muestra una evolución de la vestimenta desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como de sus accesorios. Todo ello enmarcado en su correspondiente contexto histórico. Diseños de grandes modistos se dan cita entre las paredes de este museo para deleite de cualquiera que se acerque a visitarlo.

¿Por qué merece la pena la visita?

El Museo del Instituto de Tecnología de la Moda cuenta con una espectacular colección de moda de alta costura y prêt-àporter. Paseando por sus salas nos sumergiremos en la historia de la moda a través de un recorrido de algo más de doscientos años.

En este museo no solo veremos prendas de Dior, Galiano, Chanel, Balenciaga o Yves Saint Lauren. También descubriremos cómo eran los corsés, qué tipo de calzado llevaban las mujeres en una época determinada, cuántas piezas componían la vestimenta masculina en el siglo XIX y XX, qué era el robe à la française o vestido con tontillo, etc.

Sin lugar a dudas, constituye un apasionante viaje por el tiempo de la mano del traje y la moda. Un museo que no debes perderte si visitas la ciudad de los rascacielos.

Obras más destacadas

Los fondos del Museo del Instituto de Tecnología de la Moda están formados por más de 50.000 objetos relacionados con la vestimenta y el mundo de la moda. Entre las distintas piezas que conserva hay trajes y accesorios muy destacados. Por ejemplo, dentro de la moda femenina, hemos de mencionar la colección de vestidos «a la francesa» y «a la inglesa» que dicha institución custodia.

De este modo, señalaremos un vestido «a la francesa», fechado en 1755-1760, que procede de Francia y que simbolizaría la riqueza de la que presumía la corte gala. Del vestido «a la inglesa» destacaríamos el de damasco de seda rojo, originario de Francia, que estaría datado en 1775. Y entre los vestidos de noche, es menerter señalar el que perteneció a la emperatriz Alexandra Feodorovna.

Diseños de Mme. Arnaud, Shogren, Fernande Burel, Callot Soeurs, Paul Poiret, Maria Monaci Gallenga, Ferragamo, F. Pinet, Henry Poole, Elizabeth Hawes, Jane Régny, Rene Mancini, Scaasi, David Evins, Chloé, Vanity Fair, Givenchy, Gucci, Calvin Klein, Oscar de la Renta y Halston permiten acercarnos a la evolución de la moda en los últimos doscientos años.

Entre todos ellos hemos de destacar el vestido de té de Mariano Fortuny; el que llevó Greta Garbo en Anna Karenina, que fue diseñado por Adrian; el vestido de cóctel de Chanel; el traje de caballero que Yves Saint Laurent creó en 1967; el vestido realizado en metal y plástico de Paco Rabanne; los zapatos de seda satinada de color rojo de Manolo Blahnik, el vestido de Christian Dior que donó Despina Messinesi, el vestido de Jean Paul Gaultier con el busto en forma de exagerados conos, o el vestido de seda negro de Balenciaga.

Una de las grandes colecciones del museo es la formada por la donación que Lauren Bacall realizó a esta institución, piezas entre las que sobresalen, además de los zapatos de Rene Mancini y el bolso de Gucci mencionados anteriormente, el abrigo que diseñó Valentino, el conjunto de tarde de Traina-Norell, o el bolso de Givenchy.

En nuestra visita no puede faltar la lencería, la ropa femenina por excelencia que también tiene su hueco entre las paredes que conforman este museo. Buena prueba de ello son las enaguas fechadas en 1890, el bustier de Lady Marlene, el camisón datado en 1907 o el conjunto de ropa interior de color negro diseñado por la prestigiosa casa Chantelle, marca asociada desde 1876 a la ropa interior femenina.

Dónde comer y comprar recuerdos

En los alrededores del museo podremos encontrar una gran variedad de cafeterías y restaurantes en los que comer o tomar algo. Desde cocina coreana hasta francesa y establecimientos veganos, pasando por las tradicionales hamburgueserías y los restaurantes mexicanos. Muchos son los espacios en los que podemos deleitarnos con comida típica neoyorquina o probar platos de otros países.

El museo no cuenta con tienda propia, por lo que tendremos que recurrir a comercios próximos si queremos comprar algún recuerdo.

Datos prácticos (dirección, página web, horarios)

Emplazado, desde 1974, en la Séptima Avenida, en la esquina con la calle 27, próximo a Madison Square Garden y al Empire State, el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda abre sus puertas de martes a viernes, desde el mediodía (12:00) hasta las 20:00. Los sábados abre a las 10:00 y cierra a las 17:00. La entrada es gratuita.

Podéis encontrar más información en su página web: http://www.fitnyc.edu/.

Te puede interesar…

Museos de Nueva York

Museo Moma de Nueva York

Rebajas en Nueva York

elolmoviejosc@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT