Home / Qué ver  / Museos  / Museo Whitney de Arte Americano

Museo Whitney de Arte Americano

Las mejores obras de artistas estadounidenses de los siglos XX y XXI.

Museo Whitney de Arte Americano

El Museo Whitney de Arte Americano comprende una selección de obras de artistas estadounidenses correspondientes a los siglos XX y XXI. La fundación de este museo, en 1931, se debe a la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, quien, ante la negativa del Museo Metropolitano de acoger su donación de arte moderno, decidió crear un espacio que, además de custodiar dichas obras, sirviera para dar cabida a los artistas emergentes, tal y como ya hacía en el Whitney Studio Club.

De este modo, en sus salas los visitantes pueden conocer obras de Stuart Davis o del propio Edward Hopper.

¿Por qué merece la pena la visita?

A pesar de lo que a priori pueda parecer, debido al carácter «nacional» de su colección, el Museo Whitney de Arte Americano no es un museo exclusivamente para visitantes americanos. Cualquier persona interesada en el arte moderno y contemporáneo debe pasear por sus instalaciones para conocer de primera mano la evolución artística de movimientos como el expresionismo abstracto y el realismo social, este último, originario de la escuela Ashcan; corrientes que hunden sus raíces en el arte estadounidense de principios del siglo XX pero que tuvieron gran incidencia en el ámbito internacional.

Precisamente la escuela Ashcan es el punto de partida de la colección que acoge este museo, pero esta institución también custodia excepcionales obras encuadradas en el minimalismo y el postminimalismo, así como en el Pop Art y en el impresionismo.

Obras más destacadas

Como ya hemos apuntado, los fondos que componen el Museo Whitney de Arte Americano están dedicados al arte moderno estadounidense, con artistas destacados de cada uno de los movimientos que desde principios del siglo XX han marcado la historia del arte. La colección se inicia con los artistas que compusieron la escuela de Ashcan. De uno de ello, Edward Hopper, el museo —que cuenta con más de 3000 obras suyas, entre ellas, una de las mayores colecciones de dibujos del artista— expone obras tan fantásticas como Puesta de sol ferroviaria, Madrugada de domingo y Siete de la mañana. De otro de los grandes de la escuela, Georges Bellows, destacamos Dempsey y Firpo, que recoge el mítico enfrentamiento entre ambos boxeadores que tuvo lugar en 1923.

El expresionismo abstracto tiene su máximo exponente en las obras de Arshile Gorky, pionero de este movimiento que vio la luz en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial. Lienzos como El artista y su madre o El desposorio (II) son buena prueba de ello. Y también el arte moderno, entre cuyos protagonistas hemos de mencionar a Georgia O’Keeffe, quizá la máxima representante de esta corriente. Días de verano y Número 8 son dos de las obras que podremos ver durante nuestra visita.

Otro de los artistas imprescindibles es el japonés Chiura Obata, con paisajes tan inconfundibles como Luna llena, Pasadena, California, y Atardecer en Tioga, de su serie de paisajes América. Y, por supuesto, Stuart Davis, con lienzos como Casa y calle.

De Jared French, exponente del realismo pictórico, hemos de mencionar State Park. Y de Marsden Hartley, afamado artista de la primera mitad del siglo XX, tenemos que desatacar Madawaska y Número 5. Man Ray también tiene un hueco entre sus salas, con cuadros como La fortuna. Igual que Jackson Pollock, con Número 27.

Los amantes de la fotografía no pueden marcharse sin visitar las fotografías de Robert Frank, como Recepción formal; de Lisette Model, como Café Metropole, y de Weegee, como El crítico.

Dónde comer y comprar recuerdos

Los visitantes que acudan al Museo Whitney de Arte Americano pueden comprar una gran variedad de objetos en la tienda del centro. Desde camisetas personalizadas con diseños de obras que se conservan en la institución hasta gorras, paraguas, artículos de joyería, relojes y los consabidos libros.

El nuevo edificio que acoge el museo cuenta con dos espacios en los que poder comer y degustar exquisitos menús. Uno de ellos es Sin título, restaurante ubicado en la primera planta en el que podremos descubrir sugerentes platos durante las horas del almuerzo y la cena, momentos en los que está abierto.

El otro se localiza en la planta octava y, bajo la dirección del equipo de profesionales de Sin título, permite saborear sándwiches y ensaladas a la par que disfrutamos de unas espectaculares vistas sobre el río Hudson.

Datos prácticos (dirección, página web, horarios)

Hasta hace apenas dos años aquellas personas que querían visitar las instalaciones del Museo Whitney de Arte Americano tenían que dirigirse a Madison Avenue con la calle 75, lugar que hoy ocupa el MET Breuer, y del que ya hemos hablado en la entrada dedicada al Museo Metropolitano de Nueva York.

Actualmente, el Museo Whitney de Arte Americano se localiza en el número 99 de Gansevoort Street, en un edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano; podemos visitarlo todos los días, en horario de 10:30 a 18:00, excepto los martes, cuando el centro está cerrado al público. Los viernes y sábados, el horario de cierre se prolonga hasta las 22:00.

Por lo que respecta a los precios de las entradas, salvo en los casos en los que se es socio del museo o menor de 18 años, todos los que quieran visitar el centro deben abonar la correspondiente cantidad: $22 en el caso de los adultos y $18 los mayores de 65 años y los estudiantes.

Toda esta información la podéis encontrar en su página web: http://whitney.org.

elolmoviejosc@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT