Home / Navidad  / Espectáculos navideños  / El Cascanueces en Nueva York, la versión del American Ballet Theatre

El Cascanueces en Nueva York, la versión del American Ballet Theatre

El ballet Cascanueces en Nueva York, un espectáculo típico navideño.

American Ballet Theatre Versión Cascanueces

Es una verdad como un templo que en Navidad abundan los espectáculos musicales, pero no solo en España, sino en todos los países. Por eso, si planeas pasar la Navidad lejos de casa y de la familia tampoco deberías preocuparte por no poder ver en tu ciudad el Concierto de Año Nuevo u otras obras típicas de representarse en esta época como es El lago de los cisnes. En Nueva York también encontrarás otros espectáculos que son igualmente típicos. Uno de ellos es precisamente lo que allí denominan ‘The Nutcracker’ o lo que nosotros conocemos como ‘El Cascanueces’.  Se trata de una obra muy popular que versiona el American Ballet Theatre.

Muchos califican de ‘milagro’ lo que ha conseguido hacer el coreógrafo Alexei Ratmansky con ‘El Cascanueces’. Se trata de un espectáculo que deslumbra por sí solo. Tal vez hayas asistido a una representación tradicional de ‘El Cascanueces’ en tu ciudad, pues esta deberías verla pues no tiene desperdicio. La ejecución y puesta en escena es deslumbrante y lo bastante inteligente como para inspirar múltiples visionados. En definitiva, todo un espectáculo digno de presenciar en familia.

Un ballet de dos horas

No me hace falta pensarlo para asegurarte que van a ser las dos horas mejor aprovechadas que pases en Nueva York. El espectáculo cuenta la historia de una fiesta familiar durante la Navidad y un posterior sueño de la pequeña de la casa y su posterior paso de niña a mujer. Mientras que otros ballets contemporáneos han hecho que este concepto fuera de mal gusto, la versión de Ratmansky sorprende por su honestidad e inocencia.

En lugar de ser un cascanueces de juguete, en este ballet está representado por  un niño de verdad. En el escenario siempre están dos parejas – los jóvenes Clara y el cascanueces, y sus versiones adultas de enamorados.

Todo comienza en la cocina

Se podría decir que la nueva producción de “El Cascanueces” del American Ballet es intrigante y tiene que ver con el apetito. De hecho, la escena comienza en la cocina, un punto de partida inusual para el ballet que tradicionalmente trae a su audiencia por la puerta delantera, esto es a la fiesta en el salón. Sin embargo, aquí estamos en el reino de los criados, donde en medio de las salchichas que cuelgan y el queso, y un personal de cocina aparece un ratón hambriento en busca de algunas migas.

Después de eso la acción se traslada la sala. Todo es bien diferente, pues aquí lo que prima son los deseos que no se le niegan a los niños. Tanto infantes como adultos festejan alrededor de la mesa. Todos menos una: Clara, que se muestra preocupada por su nuevo muñeco cascanueces. Aquí es cuando realmente comienza esta apasionante historia que te dejará embelesado durante un par de horas en el teatro.

De Noviembre a Enero

Ya viajes a Nueva York a final de otoño, ya lo hagas durante el invierno, hay muy pocas probabilidades de que te pierdas el espectáculo de ‘El Cascanueces’. Y es que el espectáculo se suele programar en la gran manzana desde final de noviembre hasta principio de enero, así que seguro que será un buen regalo para sorprender a tu pareja esta Navidad.

El ballet se representa en Navidad en el Lincoln Center de Nueva York. Se trata de uno de los centros de artes escénicas más grandes e impresionantes del mundo, que se ubica en el 70 Lincoln Center Plaza. Sin duda el lugar ideal para que tus sueños se hagan realidad y para vivir un poquito más y mejor la Navidad en Nueva York.

clara.asenjo.dominguez@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT