Home / Qué ver  / Lugares con historia  / El edificio Dakota de Nueva York

El edificio Dakota de Nueva York

El edificio Dakota de Nueva York es el bloque de apartamentos privados de lujo más famoso de la ciudad. En esta sección te contamos sus curiosidades.

En la esquina de la calle 72 con Central Park West se yergue el edificio de apartamentos conocido como Edificio Dakota, construido en 1884 y considerado uno de los iconos de la ciudad, siendo además uno de los complejos de apartamentos privados más exclusivos de Nueva York.

Fue construido en estilo renacentista alemán, con fuerte influencia del gótico medieval a iniciativa de Edward Singer, cabeza de la empresa de máquinas de coser Singer. Su concepto fue novedoso en la época ya que las familias más pudientes de la ciudad vivían en lujosas casas unifamiliares y la modalidad de apartamento estaba reservada a clases bajas.

El Dakota inauguró una nueva moda de residencia de lujo, tipo hotel, con propiedad comunitaria y con servicios de cocina, limpieza, suministros etc En total cuenta con 65 apartamentos, ninguno igual a otro y con tamaños de 4 a 20 habitaciones.

Cómo llegar al edificio

La visita al edificio Dakota es un clásico para los que se acercan a Central Park y se suele combinar con el paseo en Strawberry Fields, la zona central del Central Park que se habilitó en memoria de John Lennon, ilustre residente del Dakota.

Hay una parada de metro justo junto al edificio de la estación de metro de la Calle 72, por la que circulan las lineas B y C.

El edificio es una propiedad privada que no se puede visitar por dentro, tan solo puedes disfrutar de la visión de conjunto del bello edificio o atisbar algún detalle del interior desde la enorme puerta central de acceso que conserva el tamaño original pensado para coches de caballo.

El origen del nombre

Aunque era una propiedad de máximo lujo, en su inicio estaba localizado muy lejos del centro de la ciudad y para muchos estaba en medio de ninguna parte, en una zona alejada e inhóspita como el territorio de Dakota, en el norte del país.

El edificio Dakoya y John Lennon

El residente más conocido ha sido sin duda el cantante de los Beatles John Lennon, que tenía varias propiedades en el edificio. En la puerta del edificio fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 de varios disparo por Mark David Chapman, un desequilibrado fanático al que el mismo Lennon había firmado un autógrafo unas horas antes.

El suceso produjo una conmoción inmensa en los días posteriores y reunió en torno al edificio a decenas de miles de personas en vigilia de luto.

Su esposa Yoko Ono, continuó residiendo en el Dakota y que sepamos sigue allí.

Curiosidades sobre el edificio

Los mitos y leyendas sobre el Dakota abundan y sobre él se alza una leyenda negra alimentada por algunos hechos luctuosos y otras particularidades del edificio que merece la pena conocer.

– El Dakota se organiza como una cooperativa de apartamentos en la que los residentes tienen que aprobar la entrada de nuevos miembros antes de que se produzca la adquisición de la propiedad. Muy sonadas fueron las denegaciones de autorización como nuevos residentes de personajes tan populares como Antonio Banderas, Alex Rodriguez, Billy Joel o Madonna.

– La Semilla del Diablo no fue rodada en el Dakota, pero su exterior sí fue utilizado el el clásico del terror.

info@trafalgarnet.com

15 años hablando de turismo en internet. Me encanta ofrecer información práctica, interesante y sin rodeos. Lo que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT