Home / Qué ver  / Lugares con historia  / El Teatro Apollo de Harlem

El Teatro Apollo de Harlem

Visitar el Teatro Apollo de Harlem, un viaje en el tiempo a las grandes salas de los 60 y 70 donde se forjaron los mitos del música negra.

El Teatro Apollo de Harlem

El teatro Apollo de Harlem es sin duda un lugar histórico que apreciarán especialmente los mitómanos y amantes de los grandes intérpretes norteamericanos de raza negra. Abandona los rascacielos de Manhattan y toma el metro hacia el norte, en dirección Harlem para visitar este legendario teatro de estilo neoclásico que abrió sus puertas en 1924.

Se encuentra en el corazón de Harlem, en el 253 de West 125th Street, siendo la parada de metro más cercana la 125th, con paso de las lineas A, B, C Y D.

Un teatro de burlesque

Aunque con los años cambiaría radicalmente su rumbo, el Teatro Apollo en su origen fue escenario de producciones de estilo burlesque reservadas a personas adineradas, de raza blanca y en las que los intérpretes negros estaban vedados. En 1933 este tipo de espectáculos eróticos al más puro estilo parisino fueron prohibidos en la ciudad y el teatro experimentaría una una transformación en su esencia con reapertura en 1934 bajo el mando de Sidney Cohen.

La nueva etapa

Esta nueva etapa ya no se hizo a espaldas de la pujante sociedad afroamericana de Harlem y se empezó a dar oportunidad a cantantes negros, junto a destacadas estrellas de raza blanca, que iniciarían la mítica estela de actuaciones inolvidables y descubrimientos que han caracterizado a este teatro.

En su escenario han forjado sus carreras Aretha Franklin, James Brown, Michael Jackson, The Supremes, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Elton John, Little Richard, Hall & Oates, Ella Fitzgerald, Smokey Robinson, The Jackson 5, Quincy Jones, Chaka Khan y tantos otros.

Casos como Ella Fitzgerald o Pearl Bailey tendrían su primera oportunidad en sus tablas dentro del programa “Amateur Night” y otros como Billie Holiday, Lena Horne o la Count Basie Orchestra, actuarían aquí en los comienzos de su carrera musical.

Visita guiada

Merece la pena hacer el tour guiado entre bambalinas y sentir de primera mano el eco de la historia de la música que vibra en sus paredes. Hay visitas organizadas todos los días de la semana a cargo de un residente local (Mr. Mitchell), que empezó a trabajar en el teatro en 1965 y que conoce como nadie los entresijos de esta institución y la huella que dejaron las grandes estrellas que actuaron allí.

Verás el famoso tronco del Arbol de la esperanza “Tree of Hope”, que tocaban todos los aspirantes de la mítica noche “Amateur Night”, que fue conservado de unas obras de remodelación de la 7ª Av. de Harlem, llamada también el Bulevar de los Sueños.

Confirmar horarios, pero hay varios turnos de mañana, actualmente a las 11, 13 y 15 horas. Los tours duran 1 hora y es interesante contactar con el teatro para confirmar plaza. Tienen un coste desde los 16$ por persona.

Es interesante combinar la visita con un paseo por Harlem y con la comida o cena en alguno de sus restaurantes de comida soul.

info@trafalgarnet.com

15 años hablando de turismo en internet. Me encanta ofrecer información práctica, interesante y sin rodeos. Lo que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT