Home / Info práctica  / Moverse por Nueva York  / Qué es y cómo funciona el Citi Bike de Nueva York

Qué es y cómo funciona el Citi Bike de Nueva York

Información sobre el servicio de bicicletas urbanas Citybike de Nueva York

Citybike de Nueva York

Citi Bike es el sistema de alquiler de bicicletas público de la ciudad de Nueva York. Desde hace apenas dos años, todos aquellos que quieran disfrutar de la gran manzana sobre dos ruedas ya pueden hacerlo sin problema, tanto si son residentes habituales o si visitan la ciudad como turistas.

Inspirado en el exitoso modelo que lleva años funcionando en otras ciudades europeas como Paris, Londres y Barcelona, el Citi Bike neoyorquino es una opción barata y divertida de disfrutar de todos y cada uno de los rincones de la ciudad de los rascacielos.

¿Cómo funciona?

Las bicicletas se encuentran repartidas por casi toda la ciudad, aunque abundan especialmente en las zonas con más turistas y de mayor transito (en este caso Manhattan y algunas partes de Brooklyn y Queens). En total hay cerca de 300 estaciones y 6.000 bicicletas, las cuales puedes usar las 24 horas del día durante los 365 días del año. Aquí el mapa con todas las estaciones.

Cada una de ellas cuenta con tres velocidades, una campanilla, luces delanteras y traseras y un portaequipajes, muy cómodo para bolsos y mochilas. Además de las bicicletas, cada estación dispone de un pequeño quiosco electrónico con pantalla táctil en el que podrás alquilar la bicicleta, recargar la tarjeta, obtener otra nueva, etc.

La primera y gran ventaja es que una vez que pagas tu tarjeta, el uso de las bicicletas es ilimitado durante el periodo que hayas elegido. Eso sí, recuerda no excederte del tiempo máximo de 30 minutos de uso de cada bicicleta. Si lo sobrepasas tendrás una penalización: 4$ entre los 30-60 minutos siguientes. A partir de la hora de uso la penalización se dispara: 13$ entre 60-90 minutos y 12$ por cada 30 minutos adicionales.

Si quieres utilizar las bicicletas durante más de media hora y no pagar ninguna penalización, te recomiendo cambiar de bici en la estación más cercana, volver a disfrutar de los 30 minutos ‘gratis’ iniciales y seguir tu recorrido.

 Tarifas (actualizadas en 2016)

  • Tarifa anual: 155$. El sistema da la posibilidad de pagar 14,95$ mensuales si mantienes el compromiso anual. Descuento de 60$ para residentes en la primera alta en el servicio.
  • Tarifa semanal: 25$.
  • Tarifa 24 horas: 9,95$.

Las dos modalidades que nos interesan como turista son las dos últimas: la tarifa semanal y la de 24 horas, ya que nos permitirán desplazarnos por la ciudad de una forma rápida y económica. Podrás adquirirla en cualquiera de las estaciones siguiendo las instrucciones del quiosco electrónico siempre y cuando dispongas de una tarjeta bancaria.

Recuerda que durante el tiempo que dure tu abono, el sistema te bloqueará 101$ en tu tarjeta bancaria como depósito de seguridad frente a posibles pérdidas o robos de bicicletas.

 ¿Cómo alquilar una bicicleta?

Lo primero que debes hacer es elegir la modalidad que quieres, una vez que tengas tu tarjeta, cada vez que quieras usar una bicicleta el sistema te dará un número de cinco dígitos que te permitirá desbloquear la estación. Este código es válido solo durante cinco minutos, por lo que si te excedes deberás solicitarlo de nuevo.

Cuando devuelvas la bicicleta, asegúrate de que la has dejado correctamente en la estación y la luz parpadeante pasa de rojo a verde. De este modo te evitarás posibles cargos adicionales por excederte en el tiempo de uso.

Antes de comenzar a usarlas, te recomiendo descargarte la aplicación oficial de Citi Bike, gratuita y muy útil para buscar las diferentes estaciones y rutas. Para más información no olvides visitar la web oficial del sistema. http://www.citibikenyc.com/

estefaniamartinezsabrido@hotmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT